23 mayo, 2018

"Filomena dormilona" ardió por pecadora

El sábado 19 de mayo, como es costumbre desde hace décadas en nuestra localidad, se quemó a la pobre Filomena en las fiesta de San Isidro. 

La Hermandad participó un año más en la Muestra de Muñecas de San Isidro que organiza la Cofradía del Santo labriego donde concurrieron casi una veintena repartidas por todo el pueblo. 

En nuestra Casa de Hermandad estuvo expuesta desde el jueves 17 de mayo hasta el mismo sábado. Se eligió -como viene siendo habitual en estos últimos años- la temática costumbrista representando a Filomena en su habitación en el momento de irse a la cama, o de levantarse, al gusto de cada cual.

Para ello se creó un cuadro típico de rancias costumbres entre nuestra vecindad: Cama de forja, colcha de estampado floral, alfombra, silla de mimbre fina, pie de perchero de madera, mueble de jofaina con espejo, aguamanil de latón y toalla fina de hilo, mesilla de noche, orinal de porcelana...

Y como aderezo de la escena: Cuadro del Ángel de la Guarda, pila pequeña de pared para Agua Bendita, pequeño crucifijo de plata y devocionario decimonónico sobre la mesilla, candil con vela, vaso de agua y jarra y funda de gafas.  Y en el cabecero de la cama: Corona Dolorosa, interructor de luz de "perilla" y un escapulario del Sagrado Corazón.

Felicitamos a nuestras hermanas que han hecho posible la Edición de la Muñeca de San Isidro este año, por su generosidad y trabajo durante varios días, sobretodo a las más mayores sin cuyo esfuerzo e ideas no hubiese sido posible ¡Gracias!