27 marzo, 2007

XXX Solemne Pregon de Semana Santa

El pasado sábado, y como ya anunciamos, asistimos al Solemne Pregón de Semana Santa, que en su trigésima edición estuvo a cargo de D. Antonio J. Garrido Ballesteros.
El acto, que fue presentado por Da. Ana Gema Torrico, Secretaria de la Agrupación, dio comienzo con la intervención de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco; quienes, bajo la batuta de D. Francisco Moyano Gacia, ejecutaron las siguientes marchas: Hermanos Costaleros, Guadalupe de las Aguas, Salve Baratillera y La Madrugada.
El escenario decorado con las banderas y estandartes de las diferentes CC y HH de nuestra localidad, tal como se establece en el Reglamento de Régimen Interno en los artículos referentes a la organización de esta acto, y con elementos alusivos a todas y cada una de las CC yHH (cruz de palma rizada, escapulario de Los Dolores, farol de La Caridad, ...), fue obra de Da. Inmaculada Moreno, que gentilmente colaboró con la Agrupación.
El encargado de presentar a Antonio, fue su amigo y cuñado D. Antonio Blanco, quien destacó de él su pasión por la Semana Santa, su participación activa en la misma y le encomendó la tarea de callar las bocas de los más escépticos sobre su nombramiento como pregonero; y así lo hizo y con creces, en una exaltación emocionada y profunda de la Semana Santa "taruga", dedicando hondos versos a cada una de las Hermandades y Cofradías. Disfrutó de un público entregado que rompía en aplausos cada vez que concluía un poema a alguna Cofradía.
Resulta difícil resumir este extensísimo pregón, aunque si destacaría, desde mi punto de vista, su dedicatoria a sus abuelos, y en ellos a todos los mayores que han trasmitido esta fe y devoción.
Aprovechamos para desde aquí agradecer las palabras que dedicó a nuestra Cofradía, y su capacidad para ver el papel discreto y sincero de un capataz, de nuestro capataz.

Al concluir su exaltación, Da. Esperanza Rodríguez, Pregonera 2006, hizo entrega de la medalla de pregonera a Antonio, fundiéndose en un intenso abrazo; a continuación, D. Juan Fernández le entregó un recuerdo (el escudo de Pozoblanco en plata sobre una base de encina).

A la conclusión del Pregón participamos en la Cena de Convivencia que organiza la Agrupación de Cofradías. Un año más compartimos mesa y animada conversación, con nuestros hermanos de La Caridad. La copa final, nos dio la oportunidad de hablar detenidamente con nuestro pregonero y felicitarle por su Pregón.
Concluir diciendo que estas ocasiones en las que todas las CC - HH, comparten mesa y pueden dialogar, contribuyen a engrandecer y hacer crecer nuestra Semana Santa.
!!Enhorabuena, Antonio¡¡