HISTORIA


BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD


La devoción a Nuestra Señora de Los Dolores en nuestra ciudad es centenaria. Sabemos por actas testamentarias de la segunda mitad del siglo XVIII de su existencia en la parroquia de Santa Catalina. A partir de las siguientes centurias la devoción a la Virgen de Los Dolores crece, llegando a consagrar en el siglo XIX al actual cementerio de Pozoblanco bajo su Título.

Aunque no consta documento fehaciente de fundación, diversas publicaciones de investigadores y cronista han considerado el año de 1945 - 1946 como fecha más probable.
En la actualidad, la Hermandad de la Virgen de Los Dolores, cuyo título completo es: Hermandad Servita y cofradía de nazarenas de María Santísima de Los Dolores es una Hermandad de penitencia perteneciente a la Diócesis de Córdoba y miembro de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de penitencia de Pozoblanco, adscrita a la Provincia Servita de Italia (lo que incluye a España) como Grupo Laico Servita (Orden de los Siervos de María). En la actualidad realiza estación de penitencia el Martes Santo y la Madrugada del Viernes Santo.

Los cultos se restablecen inmediatamente después de finalizar la Guerra Civil. Desde el primer lustro de la década de 1940 hasta 1956 la Hermandad realiza estación de penitencia el Viernes de Dolores, Viernes Santo por la tarde y la Madrugada del Viernes Santo.  A partir de 1957 cambia su estación de penitencia al Martes Santo estrenando así un nuevo día en la Semana Santa pozoalbense en perjuicio del Viernes de Dolores.

En la década de 1960 –sin que se tenga aún dato concreto- la Junta de Gobierno decide por diversas causas NO participar en la estación de penitencia de Jesús Yacente el Viernes Santo por la tarde, configurándose por esta raíz la procesión penitencial que hoy conocemos del Santo Entierro.

En el año 2009 y tras un lustro participando de la Orden mendicante de los Siervos de María (los Servitas), un cabildo general extraordinario de hermanas decide vincularse a la orden como grupo laico, enriqueciendo a la Iglesia local con un nuevo carisma e incluyendo en sus reglas el devocionario oracional y liturgia que a lo largo de 800 años Los Servitas ha ido confeccionando en torno a María Santísima de Los Dolores.