06 abril, 2017

Itinerario musicado para María Santísima de Los Dolores. Última parte

ITINERARIO MUSICADO. ÚLTIMA PARTE

JACINTO BENAVENTE, ALTA

Hace rato que la noche tomó posesión de las esquinas. Jacinto Benavente es ahora una ligera cuesta que nos agota. Pero lejos de relajar el repertorio o arrojarlo a un precipicio de compases ripios sonará: "Virgen del Valle" (1897), que el maestro Gómez Zarzuela dedica a la trágica muerte de su amigo Alberto Barrao -que era fiscal de dicha Hermandad sevillana-. Parecen encogerse las palabras cuando se escribe sobre  "Virgen del Valle" y su luctuoso suceso. Una de las grandes obras musicales de la Semana Santa universal.

HERMANAS MORENO POZUELO - PLAZOLETA DE LA CRUZ DEL RISQUILLO


Girará el cortejo hacia la Cruz de la Costanilla del Risquillo. En Hermanas Moreno Pozuelo podrá esucharse la pieza "Sanguis", de José Perez Ballester. Elegante composición. Podría decirse que en las últimas dos décadas "Sanguis" forma parte de las tardes del Viernes Santo tras Jesús Yacente. Practicamante no se ha dejado de interpretar tras el catafalco del Santo Entierro. Obra practicamente desconocida y que fue recuperada por "La Municipal" de Pozoblanco en su trabajo discográfico del año 2000.

HERMANAS MORENO POZUELO - DEMETRIO BAUTISTA

El conocido compositor Abel Moreno escribe en 1991 "Cachorro". No será una de las más conocidas composiciones de este prolifico autor pero su caracter grave la situan en nuestro repertorio. Melódica, sobre todo sus compases finales muy del gusto de Moreno.



VICENTE ALEIXANDRE

Continuista con la anterior composición, del mismo requerimiento y asunto, "Cristo de la Agonía" (1991) de Abel Moreno. La Hermandad entra así en su parte más íntima.

CELESTINO MARTÍNEZ Y ENTRADA

Se apaga el Martes Santo entre gasas y capirotes. En Celestino Martínez aún siguen desordenados los sentimientos, y las sensaciones, y los sentidos... Ya no son como los de la tarde, ya son más oscuros y tristes. "Amarguras" (1919) de Font de Anta , el himno de la Semana Santa hispalense, sublime, genial...
Este poema sinfónico muestra mucho más de lo que se oye.