11 septiembre, 2018

Redondo, Galán, Herruzo, Dueñas, García... Meditadores 2018

Una visión personal ante cada uno de los Dolores de Nuestra Señora que se convierte en un encuentro íntimo ante la imagen de María Santísima de Los Dolores. 

En el año en que conmemoramos el 130º aniversario de la canonización de los Siete Santos fundadores de la Orden de los Siervos de María, reconocidos apellidos vinculados a nuestras Hermandades nos ofrecerán sus meditaciones más personales.

Agradecemos la generosidad y el tiempo que estos siete cofrades van a dedicar a María Santísima de Los Dolores. Este año la Hermandad ha tenido a bien invitar para las "Meditaciones 2018" a los siguientes hermanos:

1º Dolor: La presentación en el templo, a cargo de Rafaela Redondo

Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, actualmente ocupando el cargo de secretaria. Impulsora en 2008 de uno de los proyectos más relevantes en la Casa Nazarena como es el grupo de lectura "Manolo Santomé", dedicado a los ancianos de la Santa Casa y animado por voluntarios de la Hermandad.

Bibliotecaria y escritora, "Ciudadana del Silencio" (1983) y "Memoria de las estaciones o En el Arco Iris del aire" (2005) son sus obras. Hacia nuestra Hermandad le unen lazos afectivos y sinceros por vía materna.

2º Dolor: La huida a Egipto, a cargo de Ramón Galán

Hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio, de la que llegó a ser su presidente, actualmente es el vicepresidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco.

Si bien su compromiso y trabajo siembre ha estado presente en la Hermandad penitencial del Barrio Gregoriano, no es hasta la llegada a la presidencia cuando su nombre se da a conocer en las tertulias de las casas de hermandad. Ahora, formando parte de la Agrupación dada su indudable capacidad y trabajo.

3º Dolor: El Niño perdido y hallado en el templo, a cargo de N.Hnas. Mari Luna Llergo y Luna Alcalde 

El tándem formado por madre e hija compartirán por primera vez esta experiencia en este encuentro con María Santísima de Los Dolores.

Mucho y bueno se puede escribir sobre NH Mari Luna Llergo. Quizá una de las hermanas más reconocidas y queridas de nuestra Casa, de nuestra Hermandad. Desde hace muchas décadas su compromiso con la Virgen ha removido su vida. Su trabajo para su Hermandad ha sido encomiable.

NH Luna Alcalde forma parte de la última generación, ahora adulta, que ha crecido bajo el manto de María Santísima de Los Dolores. Universitaria estudiante de logopedia, joven Servita, entregada a las labores de su Hermandad siempre que el tiempo y la distancia se lo han permitido.

4º Dolor: La Calle de la Amargura, a cargo de Pedro Jesús García

Hermano y fundador de la Hermandad del Padre de la Caridad de la que es, desde sus inicios, miembro de su Junta de Gobierno ocupando el siempre difícil cargo de Diputado Mayor de Gobierno.

Pero Pedro Jesús es ante todo un artista gráfico consagrado ya en nuestra ciudad. Son innumerables los trabajos de diseño, cartelería, grafismo... Que ha realizado para todas nuestras Hermandades y no solo para ellas, instituciones y empresas también ha sido beneficiarias de su talento. Articulista ocasional y cofrade comprometido.

5º Dolor: La Crucifixión, a cargo de NH Mari Carmen Herruzo

NH Mari Carmen Herruzo fue miembro de la Junta de Gobierno ocupando el cargo de vocal de cultos y evangelización realizando un trabajo sobresaliente durante su gestión. Hermana con añejas raíces cofradieras en su familia, tanto soledanas como sayonas.

Comprometida con la Iglesia local y actualmente presidenta de la Asociación de Amas de Casa en la que sigue realizando un gran trabajo.

6º Dolor: El Descendimiento, a cargo de Asunción Redondo

Cooperadora salesiana y conocida profesora del Colegio Salesiano San José en el que lleva ejerciendo desde hace varias décadas. Si bien su vinculación cofradiera es dispersa no lo es su convicción cristiana y su afecto a María Auxiliadora. Su padre, el reconocido oftalmólogo Agustín Redondo, fue pregonero de nuestra Semana Santa en la década de los 90 de pasado siglo.

7º Dolor: La Sepultura, a cargo de Rafael Dueñas

Soledano, las Hermandades reconocieron su dilatada trayectoria cofrade otorgándole la Agrupación de Cofradías y Hermandades el título de "Cofrade de Honor" este año 2018.

No se puede entender la historia soledana de los últimos 40 años sin Rafael Dueñas, pues casi son la misma cosa. Vestidor de la Dolorosa de San Sebastián, prioste, florista... su influencia y estilo dejó no solo una fuerte impronta y sello en la casa soledana, también en la Semana Santa de Pozoblanco.  Historia viva de nuestras Cofradías, cuenta también con su devoción más personal a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

PROTOCOLO


Cada meditación estará precedida por la lectura del Evangelio del Dolor que corresponda, en un clima de silencio y escucha. Cada meditador dispondrá de entre 5 y 7 minutos para su reflexión.

Se ruega puntualidad.