18 mayo, 2008

"...El 17 de Mayo, muero quemada"

grupo de hermanas junto a Filomena antes de quemarla

Un año más la desgraciada Filomena murió quemada a la puerta de nuestra Casa de Hermandad, no sin antes retratarse con un grupo de cofradas, entre las que se contaban parte del grupo de autoras de "Filomena la dulcera"

Han sido muchas las personas que durante estos días han visitado nuestra casa de hermandad para ver la "Muñeca de San Isidro" y las que también han colaborado con el "Mercadillo Solidario".

La mayoría de los visitantes coincidían en alabar el trabajo realizado este año, y sobre todo en destacar la muestra de objetos de una cocina tradicional de los que hacía alarde nuestra escena. Desde el torreznero a la cantarera, desde el baso de loza para el agua hasta la mesa de cocina,... Muchas señoras se lamentaban de haber tirado tantas cosas de sus casas...

saltando la candelaEn la noche del sábado nos dimos cita para quemar la muñeca. Quizás por que el tiempo no acompañaba o quizás porque hubo comuniones al mediodía, acudieron menos personas que en otros años, pero eso no fue un impedimento para pasarlo bien.

Formando parte de nuestra particular tradición, las mujeres y niñas jugamos al corro al rededor del fuego, mientras los hombres y hombrecitos, saltaban por encima de la candela que resulto de prenderle fuego a nuestra "Filomena, la dulcera".