N.H. Esperanza Calero y N.H María de las Mercedes Martín acompañadas de nuestro seminarista Francisco Calero y varios devotos de Nuestra Señora se desplazaron el pasado domingo 24 de abril a la ciudad de Antequera, para asistir al Encuentro de Pascua de la Familia Servita de Andalucía.
La expedición pozoalbense llegó sobre las 9:30 horas al hotel Las Villas de Antikaria donde nos recibió la Hermandad anfitriona y compartimos con el resto de Órdenes y Hermandades un buen desayuno, donde no faltó el mollete antequerano y aceite de las almazaras malagueñas.
Poco antes de las 11 horas nos desplazamos hasta la iglesia conventual de Belén, sede de la Cofradía de Servitas de Nuestra Señora de Los Dolores Coronada de Antequera. En la impresionante iglesia conventual nos dispusimos a compartir la Eucaristía que estuvo presidida por Fray Antonio María Moreno OSM. Sobre el presbiterio la imagen titular de la Hermandad de Antequera.
Tras la Eucaristía los priores y miembros del Secretariado se reunieron en la casa de Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores mientras el resto comenzábamos una visita guiada por el rico patrimonio antequerano.
Al término de la visita tuvo lugar el almuerzo, entrega de recuerdos y despedida.
N.H María de las Mercedes Martín resultó reelegida como secretaria del "Secretariado Servita de Andalucía".
N.H María de las Mercedes Martín, actual vice hermana mayor de nuestra Hermandad, resultó reelegida como secretaria del "Secretariado Servita de Andalucía" por dos años más tras presentar su candidatura para dicho puesto.
Como saben el "Secretariado" es un órgano que se creo hace unos 6 años con el fín de coordinar y animar a vivir fraternalmente la esperitualidad de los Siervos de María (Servitas), entre otras cuestiones.
Actualmente son casi 20 miembros entre Hermandades y Ordenes Seglares las que están adscritas al mismo, repartidas principalmente por Andalucía occidental. Eso nos lleva a algo más de 10.400 hermanos bajo el mismo manto.
Sabemos que la orden se propagó no sólo por muchos paises europeos en estos siete siglos de vida, sino que tiene mucha presencia en Andalucía. Nos consta en muchos casos que la presencia Servita estuvo vinculada en algún momento de la Historia a la propia historia de no pocas Hermandades en nuestra tierra. Algunas aún no lo saben, otras permanecen latentes y otras ya han comenzado a despertar.