15 abril, 2016

Hermandades Servitas de Andalucía en Semana Santa. Carmona

Durante estos días queremos enseñaros las estaciones de penitencia  del  2016 de algunas de las Hermandades Servitas adscritas al Secretariado Servita de Andalucía y que participarán en el XXIII ENCUENTRO DE PASCUA SERVITA, EN ANTEQUERA. (a celebrar el 24 de abril).

Sirvan también estas entradas para mostraros como es una Hermandad Servita realizando su estación de penitenica, por supuesto con las diferencias propias de las costumbres de cada lugar, pero por otra parte con muchos aspectos en común compartiendo un mismo carisma.

La singularidad que tienen algunas de las Hermandades Servitas en la calle, que hunden sus raices en los cánones estéticos principalmente del S. XVIII y S. XIX, las hacen propias, diferentes, casi endémicas. En la actualidad, la música, las insignias del cortejo, los elementos y las formas de los paso, los hábitos de sus nazarenos... Son signos de esa diferencia.

CARMONA

La vitalidad que muestra la Orden Servita de Carmona en estos últimos años la hacen un referente, no sólo entre las Hermandades de su ciudad, si no también de su Diócesis.

La Orden Seglar de la Bienaventurada Virgen María Dolorosa tiene sus orígenes en el S. XVIII, siendo aprobadas sus reglas en 1739. Su Titular es atribuida al circulo de Cayetano da Costa.

Actualmente la Orden Servita de Carmona tiene su salida procesional el Viernes de Dolores. El cortejo es muy singular, engrandecido por la monumentalidad del casco histórico de Carmona.

Este año, muy especial, pues recuperan a La Dolorosa bajo palio, inspirado en el paso decimonónico que ya tuvo la orden y que ahora presenta una nueva actualización.