27 septiembre, 2017

Concluyeron brillantemente los cultos y las meditaciones de nuestra Hermandad

El día grande de nuestra Hermandad, el 15 de septiembre, nuestro mes grande, va terminando en estos preámbulos de la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes. 

Han sido unos días intensos, muy satisfactorios. El 1 de septiembre la priostía bajaba la Virgen de su camarín para colocarla sobre la mesa de su retablo. Allí permanecerá hasta finales de mes.

La noche del 14 de septiembre, la junta de gobierno, priostía y camareras de la Virgen la trasladaban en la más absoluta intimidad al presbiterio, donde se montaba un pequeño altar de cultos en el que también destacaban las tablas del Vía Matrix que la Hermandad estrenó hace unos años.

El 15 de septiembre, festividad de Los Dolores Gloriosos de la Virgen, patrona principal de la Orden de los Siervos de María (Servitas), comenzábamos en Santa Catalina con el rezo de la Corona Dolorosa y la posterior celebración de la Santa Misa a las 21 horas que estuvo oficiada por el coadjutor Juan Antonio.

NUEVE NUEVAS HERMANAS

Como viene siendo habitual en estas últimas décadas, durante la Eucaristía del 15 de septiembre, las hermanas hacen pública protestación de fe y reciben a las nuevas cofrades.

Las aspirantes son presentadas por su "madrina". Una vez que se da lectura de las condiciones en las que han sido admitidas, nuestra secretaria comunica públicamente a la autoridad eclesiástica su idoneidad entregándoles el título, el escapulario con sus respectivas indulgencias y una Corona Dolorosa. 

Este año tenemos la dicha de tener entre nosotras a nueve nuevas hermanas ¡Enhorabuena! Que María Santísima de Los Dolores os acompañe siempre.



BESAMEDALLA


Nuestra hermandad es la única cofradía de penitencia en Pozoblanco donde aún perdura la costumbre del besamedalla. Costumbre que nace prácticamente en los orígenes de la Hermandad y que seguramente es tomada de las antiguas hermandades letíficas  y que en nuestro pueblo prevaleció sobre el besamanos.

Un besamedalla que se realizó al término de la Eucaristía. Breve pero concurrido.

MEDITACIONES DE LOS DOLORES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN



Alrededor de un centenar de hermanas, devotos y amigos asistieron a estas Meditaciones de los siete dolores de la Santísima Virgen.

Tras la celebración de la Santa Misa y besamedalla, se colocaron varias bancas alrededor del presbiterio aprovechando que nuestra Titular esta en él con motivo de sus cultos solemnes. En un ambiente de recogimiento y silencio comenzó esta sencilla meditación que fue conducida por nuestro seminarista Francisco. 

Cada uno de los invitados, meditadores, fue desgranando sus reflexiones y pensamientos ante un auditorio atento y respetuoso. Reflexiones de hondura que calaron entre los asistentes. Al término nuestra Hermana Mayor, María de las Mercedes Martín, entregó un recuerdo a cada uno de los meditadores agradeciendo su disposición.

CASA DE HERMANDAD


El viernes noche abrimos las puertas de nuestra casa de hermandad tras el periodo de estío coincidiendo con la Festividad de la Virgen el 15 de septiembre.

En esta apertura nos acompañaron numerosas hermanas, devotos y cofrades. Un rato de tertulia que se prolongó hasta medianoche aderezado con un buen ágape.