13 noviembre, 2019

Este viernes celebramos Las Gachas en la casa de Hermandad

Las puertas de nuestra casa de Hermandad volverán a abrirse la noche del viernes, 15 de noviembre, para celebrar las populares Gachas. Será tras la Santa Misa en Santa Catalina y que nuestra Hermandad aplicará al sufragio de las almas de nuestras hermanas difuntas. 


La Fiesta de Las Gachas vuelve a tomar cierto impulso en nuestra ciudad gracias al esfuerzo de varias hermandades de penitencia y algunas asociaciones vecinales. Nuestra Hermandad lleva casi dos décadas organizándolas.

La casa de hermandad estará abierta a partir de las 20:45 horas y a ella podrán acudir cuantas personas lo deseen para adquirir un cuenco de este rico -y calórico- postre. 

Como muchos otros lugares de nuestro entorno, la fecha tradicionalmente escogida para su celebración coincide con la Festividad litúrgica de San Diego de Alcalá ofm (San Diego el Gachero) el 13 de noviembre. 

Si bien desde el último tercio del siglo pasado la celebración de la Gachas comenzó a asociarse mayormente a una celebración para adolescentes y jóvenes, hoy se recupera la dimensión gastronómica y social en torno al plato: las gachas.