15 octubre, 2024

Éxito de las III Jornadas por la vida organizadas por la Hermandad.

Sin duda la organización de estas Jornadas por la vida supone un reto importante para la logística y mayordomía de nuestra querida Hermandad. Sin embargo, contando ya con la tercera edición concluida, podemos afirmar que este evento es una referencia dentro de la piedad popular pozoalbense por la calidad de su formato y la valentía de contenidos.



Casi un centenar de personas transitaron por el patio decimonónico de nuestra antigua Casa de Hermandad, hoy casa parroquial, a lo largo de la tarde del sábado 5 de octubre. Al menos cuatro decenas de oyentes acudían a cada una de las charlas, en ocasiones completando el aforo. 

Abrió esta jornada el Pbro. y politólogo D. José Antonio de la Maza, de la Diócesis de Sevilla. Sobre la mesa la Agenda 2030, tema que surgió tras las catequesis de nuestro Obispo Demetrio en las pasadas Jornadas de la Juventud celebradas en Lisboa y ser de constante actualidad en la vida eclesial. 



De la Maza inició su charla con una breve reseña histórica del nacimiento de la Agenda 2030 haciendo referencia al evidente desequilibro y diferencias programáticas entre los países de esta agenda globalista. Se expusieron con actitud crítica los 17 objetivos de desarrollo sostenible y  algunas de las 169 metas propuestas muchas de ellas discutibles en el marco de la doctrina y el catecismo de la Iglesia. De la Maza supo conectar la realidad económica de Los Pedroches (agricultura y ganadería) para ejemplificar el Caballo de Troya que puede suponer la realidad de esta Agenda. También en el ámbito de la sociedad europea, como la demografía, entre otros. 


Tras la merienda la presidenta de "Red Madre" en Córdoba Dña. Isabel Ávila, expuso la misión y los objetivos de la fundación, organización sin ánimo de lucro dedicada a la atención de mujeres en riesgo de exclusión social, sobre todo frente al aborto. Ávila expuso el día día de la asociación que esta instaurada en casi todas las ciudades de cabecera de nuestro País.



El tema propuesto en la tercera charla de esta jornada versó sobre la prevención del suicidio. Dña. Nunci Rojas fue la ponente de esta emocional conferencia. Rojas expuso abiertamente su experiencia vivida en primera persona. Subrayó la importancia del apoyo psicológico para las familias que han sufrido un suicidio en su seno y denunció la falta de medios públicos y la puesta en marcha de la ley de prevención al suicidio. 


Dña. Marilú Contreras
cerró estas III Jornadas por la Vida con una diálogo testimonio. Contreras es paciente de cuidados paliativos del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Estuvo acompañada de toda su familia. Dña. Marilú, enfermera de profesión, desde el conocimiento de su enfermedad de ELA se puso en manos de Dios, frecuentando el rezo frecuente y la participación sacramental. 

En cada una de las ponencias, hubo preguntas, debate y tertulia que prolongaron esta cita hasta bien entrada la noche con la complacencia y disfrute de los oyentes.