11 septiembre, 2015

Este viernes «Meditación de los Siete Dolores de Nuestra Señora». Siete meditadores siete.

En la noche de hoy, viernes 11 de septiembre, esta Hermandad Servita comenzará sus cultos en honor a su venerada Titular, Madre y Patrona de la Orden de Los Siervos de María ( Los Servitas) con motivo de su festividad litúrgica.

Las hermanas, bienhechores, devotos y feligresía están convocados a estas "MEDITACIONES DE LOS SIETE DOLORES DE NUESTRA SEÑORA" en voz de siete significativos hermanos y cofrades. Estos son sus nombres y referencias:

1º Dolor: La presentación en el templo, a cargo de Rafael Sánchez Ruiz

Abre esta primera meditación uno de los hermanos más reconocidos en el panorama cofradiero de esta ciudad. De linaje nazareno, gregoriano y Lunero, fue Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio. Actualmente forma parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía de nuestra Patrona.

Fotografo profesional, destaca su faceta de cartelista y fotógrafo de nuestra Semana Santa, maquetación de un amplio número de publicaciones cofrades, articulista, costalero (llegó a ser pregonero del costal de la Hermandad de la Borriquita y del Saluda costalero de su querida Hermandad del Lunes Santo).

2º Dolor: La Huida a Egipto, a cargo de Eva Pedrajas 

Pedrajas hunde sus raices cofrades en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio donde se curte como costalera y con el tiempo llegaría a formar parte de sus Juntas de Gobierno en difrentes cargos. Pertence al movimiento diocesano de Cursillos de Cristiandad, catequista al servicio de la Parroquia de Santa Catalina desde su Hermandad durante muchos años. Actualmente es miembro de la pastoral familiar de la parroquia. Tambien llegó a realizar el Saluda Costalero de Jesús Amarrado a la Columna hace unos años.

3º Dolor: El Niño perdido y hayado en el Templo, a cargo de Francisco D. Fernández

Seminarista del que esta Hermandad Servita se siente especialmente orgullosa, pues Francisco es acunado en el seno de la misma. Desde pequeño es uno de los pocos varones que tuvo -y tiene hoy, como seminarista- el privilegio de formar parte de la comitiva penitencial el Martes Santo.

Monaguillo de Santa Catalina, fiel devoto de la Santísima Virgen, actualmente cursa estudios en el seminario menor de San Pelagio de Córdoba. Será uno de los meditadores más jovenes de la mesa.

4º Dolor: La calle de la Amargura, a cargo de Emilia Castro

Pregonera de nuestra Semana Santa, hermana de Salesianos y de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio, será la encargada de esta cuarta meditación. Castro ha pertenecido principalmente a los movimientos juveniles de la pastoral salesiana donde también es Antigua Alumna de Don Bosco. Actualmente colabora con la parroquia de Santa Catalina en la pastoral de familia.

5º Dolor: La Crucifixión, a cargo de Mari Carmen Fernández 

Destacada cofrade nazarena y en la geografía cofrade local, vinculada al Santo Hospital y a la orden Franciscana de hermanas Hospitalarias que fundara el Beato Cristobal de Santa Catalina, forma parte de la la ONG Nazarena OSJENA. Enfermera y misionera.

Fue presidenta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús hasta hace muy pocas fechas y durante ocho fructíferos años. Hace algunos años fue ponente en una de nuestras charlas Cuaresmales.

6º Dolor: El Descendimiento, a cargo de Inma López Castilla

De raices profundamente Salesianas, Imaculada López Castilla es una cofrade de sobra conocida. Hermana de la Hermandad de Salesianos y Archicofradía de María Auxiliadora (ADMA). Forma parte del cuerpo de capataces, como contraguía, del paso del Santísimo Cristo del Perdón. Hace algunos años fue pregonera del costal en su Hermandad de Salesianos y este año ha sido pregonera de las Fiestas de María Auxiliadora.

7º Dolor: El Sepulcro, a cargo de María José Martín

Nuestra Hermana María José Martín es la única representante invitada de nuestra Hermandad. Martín pertence a la cuarta generación de hermanas cuya genealogía dolorosa a de remontarse a los tiempos de la fundación en 1945.

Martín es otra cofrade notable en nuestra Semana Santa. En sus comienzos llegó a ocupar el puesto de máxima confianza de Diputado Mayor de Gobierno durante varios años en nuestra Hermandad. Formó parte de la Junta de Gobierno de la Agrupación a comienzos de este siglo. Actualmente hermana de luz o servidora de tramo.

Vinculada a la Congregación Salesiana desde su adolescencia, forma parte pronto de los movimientos juveniles salesianos. Con el paso del tiempo llega a ser elegida presidenta de los Antiguos Alumnos Salesianos y por ende, de la Hermandad de Salesianos, cargo que ocupa durante cuatro años. Actualemente nuestra hermana forma parte del organigrama regional de la inspectoria de Antiguos Alumnos.

PROCEDIMIENTO Y PROTOCOLO

Cada meditación estará inicada con una breve lectura del Evangelio correspondiente al Dolor. Los meditadores haran su propia meditación en un ambiente de silencio y escucha. Cada meditación no sobrepasará los tres o cuatro minutos. 

Se ruega puntualidad. Comenzará este acto cultual a las 21:45 horas, poco después de la Celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Santa Catalina. 
Las bancas se colocarán oportunamente frente al retablo de Nuestra Señora sentándose los meditadores frente al público.