19 abril, 2017

Crónica de la estación de penitencia del Martes Santo

La Cofradía en datos EN EL TEMPLO

A las 19:10 horas del Martes Santo la Junta de Gobierno tiene su primera reunión junto al retablo del altar de Nuestra Señora para el intercambio de pareceres e informes. Mientras tanto van llegando a Santa Catalina numerosas hermanas con su papeleta de sitio para asistir a la celebración de la Santa Misa. Se revisan el retablo de enseres y se prueban las comunicaciones.

Como estaba previsto, la celebración de la Santa Misa comenzó a las 19:45 horas. Fue oficiada por nuestro párroco José María González. Terminó la Celebración a las 20:15 horas, momento en el cual nuestra Diputado Mayor de Gobierno ordena por megafonía el cierre de las puertas de Santa Catalina, invitando amablemente a la feligresía ajena al cortejo a abandonar el templo. 

Poco después el ropero empieza el reparto de roquetes y túnicas. La priostía el reparto de insignias. Se encienden inciensos y el paso se traslada al crucero mayor. Se ordenan las secciones del cortejo en el pasillo por las fiscales. Comienza a encenderse la candelaría. 

A las 20:36 horas está formado todo el cortejo en el pasillo central de la parroquia. Siendo las 20:43 se apagan las luces del templo. A la hora prevista, las 20:45, la Diputado Mayor de Gobierno llama a la puerta del Santísimo preparándonos un año más a dar testimonio de nuestra fe, carisma Servita y amor a la la Santísima Virgen de Los Dolores por las calles de Pozoblanco.

EL TRÁNSITO DE LA COFRADÍA

  • De ida hacia la Carrera Oficial

La Cofradía sale muy ordenada de Santa Catalina, con cielo azul y la última luz de la tarde que nos abandonaría definitivamente en el último tramo de León Herrero. El tiempo de paso por cualquier calle no es superior a 32 minutos. El cortejo penitencial sigue discurriendo muy ordenado entrando en la calle Tinte con algo de retraso, pero se recupera pronto.

Pese a la belleza y singularidad de este céntrico barrio, desde hace unos años es significativo el descenso de públio en esta zona prefiriendo quizá otros enclaves. 

  • Carrera Oficial

Nuestra Cruz de Guía llega a las puertas del palquillo de horas con tres mintuos de adelanto. Para nuestra sorpresa y desconcierto no es recibida en dicho palquillo por ninguna persona. N. Hna María José Martín, Diputado Mayor de Gobierno, decide entrar puntualmente (21:45 H) en Carrera Oficial tras la preceptiva consulta del fiscal de horas e informada la Hermana Mayor y Junta de Gobierno. 

Finalmente se requiere la presencia de uno de los responsables de logística de Carrera Oficial para  exponer nuestra decepción en el libro de toma de venias y horas. Cuando el paso de Nuestra Señora esta a la altura del palquillo de horas, Antonio de Pozoblanco le canta una saeta.


Con este contratiempo avanza el cortejo por Carrera Oficial. Con un andar grave, ordenado, nuestra Hermandad despliega todo su duelo y carisma Servita. En apenas 32 minutos sale el paso de Carrera Oficial.

  • De vuelta a Santa Catalina

Saliendo por Jacinto Benavente la Virgen es regalada con una discreta petalada. Se prosigue a muy buen ritmo y el tiempo de paso se mantiene, incluso se reduce en Vicente Aleixandre. Se vuelve a recuperar publico en Celestino Martínez hasta llenarse la entrada. La Hermandad llega a las inmediaciones de Santa Catalina con 5 minutos de adelanto por  lo que se ralentiza la marcha. 

Debemos hacer mención aquí del esfuerzo de la capilla musical Mater Dolorosa y de la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche que aportaron para la Virgen sus mejores notas musicales.


  • Interior del templo

Entró la Cruz de Guía a Santa Catalina a las 22:48 mintuos y unos 30 mintuos más tarde lo haría el paso de María Santísima de Los Dolores. Nuestro capataz José Torrico da las pertinentes instrucciones para que el paso quede en su lugar mientras todas las hermanas entonan el canto de la Salve. 

Sin contratiempos destacables -salvo palquillo de horas- se cerraron las puertas de Santa Catalina casi dos horas después, al paso de Jesús Nazareno.

La Hermandad convoca a todas las hermanas para la segunda salida en Semana Santa durante la Madrugada, citándolas a las 07:30 horas.