25 marzo, 2018

Las dos estaciones de penitencia de nuestra Hermandad


Desde hace al menos dos siglos la advocación de Nuestra Señora de Los Dolores está presente  y participando del Auto Sacramental,  -lo que queda de él-,  en la Madrugada del Viernes Santo. Desde 1945 lo hace como Hermandad.

Así pues, 73 AÑOS lleva esta Hermandad Servita de María Santísima de Los Dolores realizando estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo. Antes incluso que, por circunstancias de la época, también se decidiese realizar estación de penitencia el Martes Santo, que como saben tuvo su origen en 1957. Y lo hace de manera independiente y soberana.

No existe en la Semana Santa de Pozoblanco ninguna hermandad que realice dos veces estación de penitencia. Es una de las grandes particularidades que tiene nuestra Semana Santa. Pese a ello y la permanencia en el tiempo, sigue siendo la gran desconocida. 

Difícilmente se puede entender la Madrugada del Viernes Santo de los últimos tres cuartos de siglo sin el trabajo encomiable y abnegado de varias generaciones de hermanas de María Santísima de Los Dolores.

Antes incluso que nuestra Hermandad fuese Grupo Laico Servita (2009), venimos rezando el ejercicio piadoso del Vía Matris, un aporte más de nuestra Hermandad a la Semana Santa pozoalbense.