08 octubre, 2018

Nuestra Hermandad aumenta su patrimonio con un cuadro del pintor David Vázquez


Nuestra Hermandad ha visto aumentado su patrimonio con la adquisición de un lienzo encargado al  pozoalbense, pintor, restaurador y licenciado en bellas artes David Vázquez.

Dicho encargo se realizó hace varias semanas con fecha de entrega la víspera del 15 de septiembre , con el fin de mostrarlo en los cultos de la Festividad de Nuestra Señora junto al altar que la priostía realizó en el presbiterio de Santa Catalina.  Durante el mes de septiembre ha estado colocado temporalmente junto al retablo de nuestra Titular.

Ha sido costeado a parte iguales por la hermandad y una donación particular. 

El lienzo

Se trata de una pieza de 160 X 100 cms  pintada en un lienzo de algodón tensado sobre bastidor de material de primera calidad, 100% algodón con una trama fina de 21,5 X 19 hilos y 300  gramos por metro cuadrado.

El bastidor es de madera de coníferas fuerte provisto de cuñas adicionales de haya para rematar el tensado.

La Técnica

Pintura acrílica, de secado rápido, a base de 100% de acrilato. Con acrílico se consiguen efectos acuarelados si se trabaja en capas muy finas o diluidas con agua y, también como es el caso, el acrílico se usa en capas gruesas consiguiendo efectos al óleo. Llevado a pincel al lienzo, con diferentes pinceles, desde paletinas anchas hasta pinceles finos del número 000.

Se realizaron varios bocetos que luego fueron pasados a lápiz al lienzo.


Descripción


Se trata de un encargo especial cuyo fin es mostrar y motivar el rezo del ejercicio piadoso del Vía Matris. Por lo tanto están representadas sus siete estaciones. La única condición que se puso al autor es que tenía que ir representada la imagen de la antigua talla. Para ello se le facilitó la foto de nuestro escapulario.

La Virgen se encuentra en el centro como figura principal levemente inclinada a la izquierda, sobre un fondo de nubes tormentosas y sobre éstas, claros medallones donde aparecen las escenas de los siete dolores del Via Matris.

Se trata de una figura estilizada, gracias a la longitud mayor del manto realzado así, para buscar el decaimiento de la imagen acentuando esta sensación.

Los tonos son mayormente oscuros, acordes con la estética de la Hermandad y de la escena. La Virgen presenta "La Saya de las flores" o "buena", que hasta la fecha es la pieza textil más importante de la Hermandad junto con el manto. La Virgen muestra además la diadema del Siglo XVIII sobre su cabeza.

Casi todas las escenas son inspiradas en la obra que el artista plástico malagueño Raul Berzosa realizó de un Vía Crucis para Guatemala en el año 2017.