22 abril, 2019

Crónica de la estación de penitencia del Martes Santo del año 2019

Foto: Agrupación de CCHH y Turismo Pozoblanco

EN EL TEMPLO

Las puertas de Santa Catalina se cerraban este Martes Santo, 16 de abril, en torno a las 13:30 horas, tras recibir en el interior del templo a muchas hermanas y paisanos que quisieron anticiparse visitando a la Virgen unas horas antes de que pisara los primeros adoquines de nuestra ciudad.


Tras una mañana de reencuentros las hermanas provistas ya de sus respectivos hábitos iban entrando en Santa Catalina para compartir con la feligresía la celebración de la Santa Misa que comenzó a las 19:30 H y fue oficiada por nuestro consiliario y párroco José María Gónzalez que también acompañó el paso de Nuestra Señora.

Al término de la Eucaristía y una vez marchó la feligresía se cerraron las puertas quedando las hermanas recogidas dentro de Santa Catalina. El paso se trasladó al crucero, varios auxiliares colocaban las rampas y controlaban puertas, se revestía a las monaguillos y enciendevelas y  se ordenaban las filas hasta organizar el cortejo.
A las 20:45 H. NH María José Martín, diputado mayor de gobierno, golpeaba desde el exterior la Puerta del Santísimo abriéndose y comenzando nuestra estación de penitencia.

EN LA CALLE 

  • De ida a Carrera Oficial
Foto: Agrupación de CCHH y Turismo PozoblancoMuchos vecinos se concentraban en la salida junto al "Cuadro de Jesús". Y muchos más en la Plaza de la Iglesia apenas unos metros de distancia. Ordenado, el cortejo fue ocupando metros hasta colocar la Cruz de Guía en la calle Jesús.

La tarde, agradable de temperatura y algunas nubes sin peligro. A pesar de caminar a un ritmo continuo se fue acumulando cierto retraso que fue de unos cinco minutos en el palquillo de horas de Carrera Oficial.

  • De vuelta
El paso de nuestra Hermandad por Carrera Oficial fue ordenado guardando nuestras hermanas la mayor compostura y ejemplificando el sentido penitencial de la Pasión del Señor. Como en estos últimos años muchas sillas vacías.

Foto: Agrupación de CCHH y Turismo PozoblancoNo ocurre lo mismo al pasar por Jacinto Benavente, una vez terminado nuestro paso por Carrera Oficial, donde cada vez es más la gente que nos espera y la Cruz del Risquillo se está convirtiendo en un nuevo punto de referencia en la Semana Santa pozoalbense. 

En este entorno nos esperaba como en otros años una altar confeccionado por la familia García - Rubio, con una imagen de una Dolorosa de devoción privada. Este ambiente evocador se jalonó con una espontanea saeta. 

Se recuperaba poco a poco el tiempo de paso que se había perdido y llegaba a las puertas de Santa Catalina a la hora prevista, entrando María Santísima de Los Dolores antes de las 23:00 H. Canto de la Salve de nuestras Hermanas a la Virgen, concluyendo una estación de penitencia brillante, con público y sin contratiempos destacados.

LA HERMANDAD EN NÚMEROS...

A pesar de que la climatología fue más adversa que la estación de penitencia del pasado año, la nómina de hermanas se ha incrementado un 3,25% más. 

Se ha notado sobretodo en el número de nazarenos que han pasado de 19 del año 2018 a 23 de este año. También de nazarenas que han pasado de 42 hermanas a 49 de este año, al igual que el número de roquetes que se ha aumentado en dos.

Debemos insistir en la necesidad de la papeleta de salida, que nos permite anticipar la organización, un reparto de puestos más justo y una forma de contribuir a los costes de la estación de penitencia.