26 junio, 2019

Cultos y procesión del Corpus en nuestra Hermandad

La Solemnidad del Corpus Christi inicia, en cierto modo, un aparente periodo de calma en la actividad de la Hermandad, coincidiendo con el tiempo estival. No es del todo así.

Un año más nuestras hermanas, representadas en su Junta de Gobierno, participaron en los cultos del Corpus Christi y en la Solemne procesión por las calles de Pozoblanco. Como en otras ocasiones también montamos un altar de cultos.

Junta de Gobierno. Procesión Corpus 2019. Fot: Turismo Pozoblanco

Como ya se anunció en las redes sociales de la Hermandad y en este Blogger, la priostía hubo de buscar de urgencia una nueva ubicación para montar el altar para Jesús Sacramentado a causa de las obras a la altura de la ermita de Jesús de la Columna.

Así, se traslado a la Calle Mayor, junto a la farmacia de N.H Toñi Navas. Durante la mañana del domingo, gracias a la generosidad de un grupo de hermanas, se estuvo montando a pleno sol este altar para el Señor que una vez terminado fue vigilado especialmente por N.H Elvira. 

Estamos en el Año Jubilar dedicado en nuestra Diócesis al noventa aniversario de la Consagración de Córdoba y su Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús y también al centenario en nuestro País.

Por la misma razón el predominio de la iconografía del Corazón de Jesús presidió la mayoría de altares que se repartieron a lo largo del itinerario del Corpus, -que también incluyó en el cortejo una imagen portada en unas pequeñas andas-, al menos en las Hermandades de penitencia. 

EL PATRIMONIO ESCONDIDO.


La procesión del Corpus nuestra en ocasiones lo más personal de cada casa. El Corpus de este Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús ha sido un ejemplo de todo ese patrimonio escondido y no catalogado que perdura en los privilegiados rincones de cada targuro hogar.

Ciertamente el precedente lo encontramos en la pasada exposición que un grupo de feligreses Catalinos organizaron este año en la ermita de Jesús de la Columna en el tiempo de Cuaresma. Y como una repetición de aquella se mostró también, pero con otras tallas, en los altares de este año.

No cabe duda que la del Sagrado Corazón de Jesús es una de las devociones más privadas y preferidas de muchos vecinos, que heredaron de sus padres o abuelos y mantiene hoy.
El Sagrado Corazón que presidió nuestro altar es propiedad de la familia López siendo hermanas en tres generaciones de esta Hermandad Servita de María Santísima de Los Dolores. Datado entre 1930 y 1945.

A todas las hermanas que han colaborado de alguna u otra forma para Jesús Sacramentado, en su festividad litúrgica, les agradecemos su tiempo y dedicación.