23 abril, 2023

Crónica de la estación de penitencia del Martes Santo 2023

TRES AÑOS DE LARGA ESPERA.

Han sido tres largos años de espera en los que la Hermandad hubo de quedarse por Decreto y lluvia en casa. Pero al fin, en este año 2023, la Cruz de Guía de Servitas se puso en las calles de Pozoblanco. 

El año 2020 fue especialmente doloroso para todas, pues tras la suspensión de nuestros cultos a causa de la pandemia, también se hubo de suspender todo el programa del 75º Aniversario Fundacional. En el año 2021 se celebraron los cultos con las medidas sanitarias impuestas. Al fin, cuando pudimos recuperar la calle como ciudadanos, la lluvia nos privó de realizar la estación de penitencia el Martes Santo. 

  • EN EL TEMPLO

 La celebración (pactada desde hacia semanas a las 19:30 h) se adelantó en los días de vísperas media hora por decisión unilateral de la sacristía. Así pues las hermanas estaban citadas a las 19 horas en la parroquia de Santa Catalina para el comienzo de la Santa Misa, como es habitual, compartida con la comunidad parroquial.

Terminada la Sagrada Eucaristía sobró bastante tiempo para organizar el cortejo, circunstancia que pensamos, propició cierta relajación perniciosa. La Virgen se trasladaba al crucero y a las 20:25 H. NH María José Martín, diputada mayor de gobierno, llamaba puntualmente a la Puerta del Santísimo. 



EN LA CALLE

  • De ida a carrera oficial
Una tarde luminosa, con temperatura agradable y ligera brisa que nos privó de tener la candelería encendida. La Hermandad salía ordenada. Abría en Cruz de Guía la capilla musical Mater Dolorosa. Una vez el paso bajo el dintel comenzaron a sonar los primeros acordes de la marcha: «Dolores Servitas Coronada», himno de Coronación de la Titular Servita de Cádiz con la que mantenemos buena relación. La plaza de la Iglesia estaba repleta de vecinos. 

Conforme íbamos avanzando por el callejero se desdibujaron las filas, la distancias entre las hermanas y los cortes aumentaron, el andar se hizo más lento. Llegamos por tanto al palquillo de toma de horas de Carrera Oficial con diecinueve minutos de retraso. 

Una vez plantada la Cruz de Guía en los primeros adoquines de la calle Real, el cortejo se compuso magníficamente gracias al trabajo del Diputado Mayor de Gobierno y su equipo. El paso por Carrera Oficial fue ejemplar. Debemos mencionar la la extraordinaria saeta del cantaor Manuel Cuevas en el balcón del ayuntamiento viejo. 

  • De vuelta
El transitar de la Hermandad de regreso fue una delicia. Mucho público se fue incorporando a este tránsito. La calle Misionero Cesar, el entorno del Risquillo donde se cantó otra saeta, y Celestino Martínez son la geografía exquisita de nuestra Semana Santa. 

Bajó la temperatura. Marchó la Hermandad ordenada recuperando el tiempo perdido y entrando a la hora prevista en Santa Catalina.  También se cuantificó más público en la recogida. Canto de la Salve y una representación de la Hermandad quedó velando a la imagen hasta la llegada de la Hermandad hermana de Nuestro Padre Jesús, donde hubo una oración conjunta.  


INCIDENCIAS

La estación de penitencia no estuvo exenta de algunas complicaciones. 

- La más notable fue el colapso de la jarra lateral derecha más cercana a la Virgen. Justo a la salida quebró por su cuello dando con las flores en el suelo.

- Uno de los motivos del transitar más lento en la primera parte del recorrido fue el fallo eléctrico en los aparatos de transmisión y recepción de comunicaciones y que llevan el equipo de Diputado Mayor de Gobierno, lo que propició que las órdenes de avance o detención del cortejo se realizaran a voz.