23 abril, 2023

Crónica del ejercicio piadoso del Via Matris en la Madrugada del Viernes Santo.

Salía la Hermandad por la Puerta del Santísimo acompañada por cantos de vencejos y el ruidoso zarandeo de las rampas de hierro que, soportan el paso para salvar los escalones que anticipan la calle. Eran las 8 horas de un Viernes Santo azul, limpio y cálido. 

Hacía algo menos de una hora que la ficticia Torre Antonia se había abandonado tras la proclamación  de la «Sentencia» a Nuestro Padre Jesús.  Los fieles andaban buscando a Jesús por las esquinas, esquivando a la centuria de la Cofradía Hermana de Sayones, escudriñando la geografía apócrifa de nuestra ciudad.  

Mientras, un grupo de hermanas iban ganando centímetros a los adoquines. Las puertas de las casas de las primeras calles aún no se habían desperezado y, cuando el Sol ya estaba golpeando con su luz las fachadas de la Plaza de la Constitución pusimos nuestros pies en la entrada de Carrera Oficial.

Archivo agrupación
Solitaria, deshabitada, absolutamente desangelada. Segundo año que la Hermandad pasa por Carrera Oficial. Una saeta a pie de calle frente al palquillo de toma de horas. Seguimos nuestro itinerario saliendo por la calle Misionero César en busca de de la calle San Isidro. 

El cortejo iba en hora gracias al trabajo de NH Amelia, Diputado Mayor de Gobierno en la Madrugada. La Cofradía de Sayones ya esperaba en la Cruz de la Unidad que estaba a rebosar. Allí llegó nuestra hermandad, a la hora prevista. Se rezó la estación correspondiente del Vía Matris, estrenando megafonía, que ayudó mucho. 

El itinerario de ida se hizo mucho más lento tras el cortejo penitencial de Sayones. Pasadas las 10 horas la hermandad entraba en Santa Catalina.  

DETALLES DE LA MADRUGADA

1º .Tras mucho empeño se ha conseguido formar un cortejo de hermanas con cirio o vela por delante del grupo de acólitos y paso de nuestra Titular. No es una cuestión baladí, el objetivo es aumentar el cortejo de nuestra Hermandad en la Madruga. Dando testimonio como orden seglar Servita. 

2º. Se estreno un equipo de megafonía lo que facilitó la escucha de las estaciones del Vía Matris. Creemos que fue un acierto. 

3º. La Hermandad sigue participando en parte del Auto Sacramental que desde hace trescientos años ya se venía realizando en nuestra ciudad, protagonizando el «Encuentro en la calle de La Amargura con Jesús Nazareno». Es un acontecimiento secular y cultual de gran arraigo, pero también es un acontecimiento puntual en nuestra Madrugada. 

4º. Ciertamente la Carrera Oficial queda vacía a nuestro paso. No sólo compete a nuestra Hermandad y las causas de esa situación son múltiples. Aún así pensamos positivamente de este cambio.